El inicio de una guerra entre naciones “lejanas” podría no causarnos mucha preocupación debido a que solemos creer que es poco probable que nos afecte, sin embargo, muchas de sus “estrategias de guerra” pueden causarnos serios dolores de cabeza.

Y no hablamos de la inflación o de sus estrategias económicas, con el avance de la tecnología, las guerras cada vez tienen más escenarios, y uno de ellos es el digital.

Actualmente, gracias a internet, todo el mundo (hablando en términos generales) se encuentra interconectado, por lo que es relativamente fácil, enviar una foto o archivo desde y hacia cualquier parte del mundo en cuestión de minutos (o segundos).

Esto nos lleva a la pregunta ¿Y los virus informáticos? Sí, los virus informáticos también pueden atravesar fronteras mucho más fácil que un misil, e incluso de forma descontrolada. Según su sofisticación pueden pasar por alto cortafuegos e incluso antivirus, como acaba de reportar Cisco ¿Qué significa esto?

Que si un país crea un malware para dañar la infraestructura informática de otro país, puede fácilmente filtrarse por la red y causar tanto daño como sea posible, según su programación.

Las noticias que hemos recibido en las últimas horas es que Rusia, Bielorrusia y el mismo, Estados Unidos encuentran lanzando ataques cibernéticos mediante malwares con diferentes objetivos. En el caso de Rusia, su objetivo es destruir información y que esta se vuelva “irrecuperable”.

¿Cómo prevenir un efecto rebote?

Habiendo previamente indicado que un malware descontrolado puede “rebotar” en otro servidor y causar iguales daños, ¿Qué podemos hacer para prevenir un desastre cibernético en nuestro sitio web o en el de nuestro negocio?

  • Una de los mejores alternativas es contar con un respaldo de base de datos, directorios, programas, fuentes y demás en medios físicos, en lugares apropiados y seguros.
  • La segunda alternativa es contar con un sistema de redundancia de datos, que garantice la disponibilidad de la información en caso de fallos. El respaldo se realiza en un servidor diferente tanto físicamente como en ubicación. Es decir, si tienes un servidor en Brasil, podrías tener otro en China y por qué no otro en USA (de preferencia lejos de las costas).

El objetivo de ambos es contar con un respaldo de datos en caso de fallas o catástrofes. La idea no es descabellada, ni debe tomarse como una señal de “paranoia”, de hecho, los fenómenos naturales son mucho más comunes que una guerra cibernética y nos pueden afectar igual o peor que una guerra.

Los respaldos pueden ser realizados por tu cuenta. Por ejemplo, si tienes un sitio web, lo ideal es que respaldes periódicamente, la carpeta del sitio web (o tengas archivos fuente del mismo), y la (o las) bases de datos.

Si te parece muy complicado este proceso, puedes contratar un servicio de respaldo según tu interés de prevención: respaldo físico local y/o respaldo en otro servidor, también puedes contratar un servicio llamado Failover que sirve para que en caso de que un servidor falle el otro tome su lugar y tus clientes no lo noten.

En caso de que tengas más preguntas no dudes en contactarnos.

Comparte esta web