Hace poco escuché la aberrante afirmación de parte de un “profesional del diseño” de que los sitios web ya son innecesarios y además obsoletos. Al escucharlo (más de una vez) en lugar de refutar inmediatamente, debido a que NO, no son obsoletos y están muy lejos de serlo; pensaba: ¿En qué se fundamenta para afirmar algo de tal magnitud?
Es probable que algunas personas al ver el auge de varias tecnologías puedan asumir que éstas podrían desplazar a los sitios webs, sin embargo, éso es una afirmación bastante sesgada por suposiciones más que por datos estadísticos.
Solo un dato rompe con el anterior razonamiento falaz: Al final del cuarto trimestre de 2022, había 349.9 millones de registros de nombres de dominio en todos los dominios de nivel superior. 1 Lo que indica claramente un crecimiento de 11.5 millones, o un 3.4 % en relación al año anterior.
Otro dato es que los dominios genéricos están aumentando en popularidad. Por ejemplo .xyz, con 3.6 millones de registros. 2
El 31 de diciembre de 2022, había más de 1.97 millones de sitios web en Internet en comparación con los 1.14 millones que había a inicios del último trimestre del año, un incremento de 830 mil sitios web. 3
Además, En ESTADOS UNIDOS (y lo coloco en mayúsculas debido a que muchos lo toman como ejemplo de desarrollo y modernidad) la Oficina de Estadísticas Laborales informó que se prevé un aumento del 13% de la demanda de desarrolladores web y diseñadores digitales HASTA EL 2030. Se requerirán unos 25.500 nuevos empleos para cubrir la demanda.4 Y es que hay cosas que la misma inteligencia artificial y las redes sociales no pueden generar por si mismas. Una cosa es la analítica y otra cosa es el lado humano, personalizador y creador de contenido.
A pesar de las innumerables herramientas digitales para crear “automáticamente” sitios web y aplicaciones móviles, se la mayor parte de los aventureros se han visto inclinados a contratar a un profesional del diseño web, para darle ese toque humano y artístico.
Las proyecciones hasta el 2029 (y esta vez sí provenientes de expertos) indican que tanto los diseñadores Gráficos y Desarrolladores de software, encuentran en la IA un pobre sustituto, pero incluso si existiera la posibilidad de sean totalmente sustituidos. Los portales web seguirán en creciente demanda, ya que representan la mejor forma de acceder a contenido veraz y actualizado, incluso útil para creadores de contenido social y viralizable, pues después de todo, no podemos inventar toda la información del contenido que generamos.
Las IA con funciones de asistentes virtuales más utilizados, como SIRI, GOOGLE, ALEXA, etc, para obtener información y responder a las preguntas de los usuarios, se basan en contenido ya existente en la web, incluso con contenido previamente indexado siempre van a llevar a usuario a un portal web con información más detallada de lo que se busca.
En pleno 2023 (incluso hasta el 2030) no podemos ni siquiera imaginar una obsolencia de los sitios web. Con el tiempo, veremos la creación de diferentes tecnologías para facilitar la generación y automatización de contenido digital, pero el desarrollo web es algo que, según los datos indican, es algo que permanecerá en el tiempo.
Referencias:
- https://www.websiterating.com/es/research/internet-statistics-facts/#chapter-4
- https://siteefy.com/how-many-websites-are-there/#How-Many-Domains-Are-There
- https://datareportal.com/reports/digital-2022-global-overview-report
- https://www.webdesign-inspiration.com/blog/es/se-quedara-obsoleto-el-desarrollo-web