Y cómo implementar éstas tendencias en la pequeña y mediana empresa

Con el auge del internet a partir de 1994, el mundo cambió. Intentar detener el progreso es como colocar una represa en mar abierto.

Mira la transmisión en vivo de nuestra entrevista en el programa

Uno de esos cambios es que en los 90’s para dar a conocer un producto, tenías movilizarte a una imprenta o un periódico, esperar que se imprima y se difunda tu anuncio o en caso de las hojas volantes tenías que pagar a alguien para que los reparta con muy poca capacidad de segmentación.

Hoy en día con un click puedes obtener el triple del alcance de esos medios, especificando por segmentos de edad, género, comportamientos, etc.

Hasta los 90’s era obligatorio tener mucho capital para montar una tienda física y un mostrador. En la actualidad cualquier persona puede tener una tienda virtual ahorrando hasta el 90% maximizando su productividad.

El problema en nuestra provincia se podría decir que es cultural ya que por el desconocimiento, así como las mala gestión de profesionales poco éticos se ha retrasado este progreso.

Para poner un ejemplo, hoy muchos comercios como el nuestro llevan décadas únicamente con oficinas virtuales (llámense páginas web), pero nuestro mayor reto es notar como a la mayor cantidad de empresarios les duele invertir $100, $200 dólares en tecnología digital para sus negocios, cuando esto representa quizá la  cuarta u octava parte de lo que cuesta su teléfono móvil.

Marketing 4.0

El cliente de hoy está más informado que nunca, pero también más distraído.

Al cliente no le interesan ver anuncios, le interesa conectar, vivir experiencias, sentirse parte de algo y allí es donde compra.

Marketing 4.0 Es la evolución del marketing original enfocado en promocionar un producto o servicio mediante una comunicación unilateral.

Hoy en día puedes no solo recibir retroalimentación inmediata de tus campañas publicitarias, además de ello, es obligatorio que tu proyecto tenga una obra o proposito social, donde ya no es un único imperio el que crea y distribuye un producto sino comunidades que eligen qué y cómo lo desean.

En el presente ya no compramos marcas, compramos experiencias, es por eso que los influencers son tan famosos, y esto es debido a que en el marketing de hoy, las marcas deben tener rostros más humanos donde las personas se sientan identificados no como los canones de antaño sino con individuos tan corrientes como los Youtubers de hoy, que son personas como nosotros que elevan su voz, y quienes sienten empatia con ellos, forman micro comunidades con voto.

Y es que eso es lo que importa en nuestros días: Que cada voz tiene valor y puede hacer un cambio. Donde cada posición en la pirámides de necesidades puede ser satisfecha.

Tendencias Mercadologicas
Evolución del Marketing

Internet 3.0 (realidad aumentada e inteligencia artificial)

La web 3.0 ya está aquí es la Web de la Big Data y la Inteligencia Artificial, donde ya es posible la interpretación de la gran cantidad de datos que proporcionamos a empresas como Apple, Google o Facebook al utilizar nuestros dispositivos móviles y el uso de distintas apps “gratuitas”. Esto datos se correlacionan para predecir comportamientos entre otros aspectos con el fin de “ofrecernos” cosas antes de que decidamos buscarlas.

¿En qué se diferencia con el comercio tradicional?

En que el consumidor global está a la defensiva, ya no convences únicamente con la oferta sino conectando con sus intereses y preferencias individuales.

En muchos lugares del mundo encontramos asistentes virtuales y también físicos (robots) en todas partes. Casas totalmente conectadas a internet desde la puerta principal hasta los inodoros. ¿Qué nos separa de ello? Únicamente nuestra resistencia al cambio.

Te pongo otro ejemplo. ¿Cuántas personas ves en un banco haciendo cola para pagar la electricidad? Aunque hay personas mas pilas que van a una farmacia o una tienda cercana. Pero sabes que podríamos ahorrar muchas horas productivas si ellos aprendieran a usar sus teléfonos para pagar la luz, el agua, el internet, comprar saldo, etc.

Claro que hay estafas, pero ¿eso ha detenido a USA, Alemania o Japón? Siempre hay peligro pero más peligro a mi parecer hay en la esquina de mi casa que comprando en línea, claro si se toman las precauciones.

Realidad aumentada: Esta tecnología en auge permite la combinación del mundo real y el mundo virtual. Ejemplo: Microsoft Hololens (Lentes para manipular objetos 3D)  Project Esper (educación académica, anatomía), ARCore de Google. Este tipo de experiencias casi virtuales, son útiles al momento de tomar decisiones ya que optimizan el tiempo tan valioso que tenemos así como aumentan las posibilidades de los comercios de vender más.

Networking y coworking y Ética empresarial (construyendo un comercio saludable)

Una de las cosas que nos beneficiaría mucho es un comercio menos oportunista los nuevos emprendedores deberían pensar en satisfacer una necesidad potencial al colectivo, en vez de esperar a que alguien ponga un negocio para copiarlo.

Con mi experiencia he encontrado más delincuentes de corbata que antisociales en las calles y a los primeros les temo más.

La falta de ética daña el mercado, se roba la fe y la esperanza de los nuevos emprendedores y acentúa la desconfianza en los empresarios antiguos que prefieren quedarse con lo que ya conocen en vez de aventurarse a aceptar el cambio.

Consejo final

Nuestro consejo final es el siguiente: Acepten y únanse al progreso global. No pongan resistencia como las personas en la época de Colón. El progreso está aquí y ahora y mientras más pronto nos involucremos e incluyamos estos avances que podrían ser de físicos como maquinarias y gadgets así como virtuales, si lo hacecemos, más posibilidades tendremos que triunfar en este 2020 y los años posteriores.

Comparte esta web