Para algunas personas, emprender ha sido una opción y decisión de vida, pero en un mundo tan cambiante, globalizado y consumidor por naturaleza donde las oportunidades para alcanzar una calidad de vida digna parecen escasear, nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿emprender es la opción más viable o es también la solución para el desarrollo de una economía más sostenible?

Es importante resaltar que los países considerados lideres en todos los tiempos, han sido también pioneros en el desarrollo de emprendimientos. Tales el caso de países como ejemplo:

Francia. El cual es una referencia en moda y tendencias.

Alemania. Líder en productos electrónicos, y farmacéuticos, además en investigación química en general

EEUU.Tiene como fortaleza las TIC (tecnologías de Información y comunicación),

Japón. Por su lado, es líder indiscutible en innovación que se ha convertido en un impulso a la necesidad ya existente de  evolución.

EJEMPLOS DE LA HISTORIA

Alguna vez te has preguntado (sin entrar en teorías fuera de contexto) ¿qué diferencia a estos países, e individuos del resto?  ¿cómo es que logran esos alcances e influencia?

Muchas personas incluso después de algún fracaso suelen preguntarse ¿estarán, las personas de éxito, simplemente destinadas a emprender? ¿Será que entran a una escuela especial donde les dan tales directrices? ¿son acaso individuos por naturaleza, ansiosos por crear algo nuevo y llevarlo hacia el éxito, sin que haya nada que los detenga hasta hacer sus sueños realidad?

La ciencia nos indica que NO es simplemente, la necesidad, el motor de que impulsa el emprendimiento, sino que en todo ser vivo, ante la necesidad de adaptación nace un proceso de evolución natural.

Para ilustrar este proceso, nos podemos remontar a los años de la monarquía en Europa a partir del siglo XIV, el cual dio origen a las tendencias modernas en la moda como imagen, es allí donde podemos vislumbrar los inicios del Marketing 1.0 donde se destaca la belleza del estereotipo.

Tanto éste y otros impulsos revolucionarios tales como Clémence Poésy, Coco Chanel, Carolina Herrera entre otros muchos, han sido tomados como marco referencial, y se han convertido en íconos a nivel global para las generaciones posteriores.

Otros ejemplos de ello, podemos encontrar tanto en Alemania como en Estados Unidos cada cual con su propia Revolución Industrial, el cual consistió en un proceso de transformación económica y una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal para generar riqueza, siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y para el transporte de mercancías y pasajeros.

Estados Unidos, a pesar de sus fuertes competidores, actualmente cuenta con las mayores empresas de producción informática, computación y tecnología así como muchas otras variantes en ese campo, tales como;

  • Apple
  • Microsoft
  • HP
  • Dell
  • IBM

Todo esto se llevó a cabo durante esta generación debido a las necesidades socio culturales de comunicación, productos de la globalización.

EMPRENDER ES UNA SOLUCIÓN

Emprender es en definitiva la solución y la respuesta a una necesidad. La oportunidad por su lado es el boleto, que te impulsa a aprender para emprender de esta forma, ser parte de la historia.

Si alguna vez te has preguntado ¿qué se necesita para emprender? La respuesta es muy simple:  

  • Actitud para hacerlo sin rendirse a los obstáculos.
  • Aprender a interpretar el mercado y las oportunidades existentes.
  • Hacerse las preguntas adecuadas: ¿Qué? ¿Cuándo? Y ¿Cómo?

Una ilustración simple sobre hacerse las preguntas adecuadas podría ser: ¿Qué necesidades se pueden satisfacer o crear? ¿Cuándo o en qué tiempo puedo darle respuesta a esa necesidad? y muy importante ¿Cómo doy respuesta a esa necesidad?

FINALMENTE

Es posible que cualquier persona con la suficiente actitud para iniciar su propio emprendimiento y que realmente quiera reaprender la forma de hacer las cosas, es decir, desaprender lo que ya saber y aprender cosas nuevas, pueda lograr el éxito lo que se proponga en tanto que procure las oportunidades adecuadas sin perderse en los laberintos de estafas existentes o “atajos” falsos que se venden sobre lograr libertad financiar, cuyos caminos cortos no existen en realidad.

Hacemos referencia al más grande soñador de la historia y quien lleno de ilusión nuestra infancia e hizo al ratón el ser más adorable del mundo Walt Disney:

“Si puedes soñarlo puedes hacerlo”

Walt Disney
Comparte esta web